Colegio Caniguá -

Fundamentos

Visión

Educar jóvenes con una formación: intelectual y física, religiosa y humana, cultural y social, que las prepare para la vida. Formarlas en libertad sobre la base de un serio sentido de responsabilidad; donde el modo de proceder y la conducta, sean consecuencia de convicciones bien enraizadas y libremente queridas.

Misión
Para asegurar el éxito de todas las partes que intervienen en la acción educativa, la institución se ha fijado:

  • Prever toda una serie de sistemas para garantizar la perfecta unidad entre las distintas partes que intervienen en el proceso educativo: padres, profesoras y alumnas; velando así, que se mantenga una unidad de criterios que asegure un resultado satisfactorio del proceso.
  • Crear conciencia en los padres del rol protagónico que tienen en el proceso formativo de sus hijas, para satisfacer las aspiraciones educativas que han encomendado al Colegio.
  • Seleccionar un grupo de profesionales de la educación en función de sus valores y aptitudes pedagógicas, asegurando un constante plan de entrenamiento para la actualización de sus conocimientos e identificación con la filosofía del Colegio.
  • Formar jóvenes integrales, con un conjunto de virtudes humanas y visión crítica – reflexiva, capaces de enfrentar situaciones dentro de su marco familiar y social, que le permitan satisfacer sus aspiraciones.
  • Velar por la dotación de inmuebles, muebles, instrumentos y material didáctico necesarios para el desarrollo satisfactorio de la labor educativa.

Metas

  • Que las alumnas estudien mucho y bien, logrando la calidad en la excelencia dentro del sistema de la Obra Bien Hecha.
  • Que las alumnas crezcan en la piedad profunda y doctrinal, que se traduzca en una vibración apostólica.
  • Que las alumnas desarrollen una actitud participativa y de solidaridad en y desde Caniguá.
  • Que las alumnas alcancen un mayor sentido de la delicadeza en el trato, femineidad y tono humano, viviendo con libertad las normas del Colegio.
  • Que las alumnas sean beneficiarias de una educación personalizada en todos los aspectos de la formación.

Objetivos

Facilitar a las alumnas la adquisición de saberes de las diferentes áreas del conocimiento, para la consolidación futura de una persona crítica, participativa, cooperativa y solidaria. Desarrollar procesos cognitivos que le permitan aplicar el razonamiento y tomar decisiones a fin de enfrentar situaciones o problemas de su vida cotidiana. Fomentar experiencias donde apliquen y transfieran lo aprendido en situaciones cotidianas. Crear conciencia de las necesidades humanas básicas, así como el desarrollo de actitudes y valores que le permitan contribuir positivamente en las buenas relaciones interpersonales.

Criterios de evaluación, seguimiento y actualización

  • La Coordinación realiza un Plan Anual donde se preveen los objetivos y actividades para padres, educadores y alumnas, basado en la realidad, necesidades, aspiraciones y posibilidades del plantel.
  • Al finalizar cada lapso se realiza un informe donde se evalúa el cumplimiento de los objetivos y actividades planificadas. Se hace una reorientación de las no realizadas o de aquellas en las que no se alcanzaron los objetivos previstos.
  • También se evalúa el proceso a través de: Planificaciones de las profesoras, Supervisiones del aula, Entrevistas periódicas con el personal docente, Consejo Mensual de Profesoras, Exámenes, Actividades de cierre de los PPA, Supervisión periódica de las carteleras, Corrección de cuadernos, Evaluación trimestral de las profesoras en el cumplimiento de todos los objetivos previstos.